Cargando...

sáb 17 Jul 2021
mercadozocalocancelado

SEDATU cancela remodelación del Zócalo y del Mercado Amalucan en Puebla

Redacción15 junio, 2021

CENTRAL revisó la página de la dependencia federal y en el apartado de Puebla estas obras ya no aparecen.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) canceló los proyectos de remodelación del Zócalo de Puebla y la reconstrucción del Mercado Amalucan, por una inversión por 135 millones 651 mil pesos, que debieron haber empezado desde marzo pero que por errores en la tramitación de permisos nunca se pudieron concretar.

CENTRAL revisó la página de “Mi México Late” en donde la SEDATU reporta los avances de las obras que participan bajo el “Programa de Mejoramiento Urbano” en todo el país, y en el apartado de Puebla dichos proyectos ya no aparecen.

En la plataforma se observa que siguen vigentes solo dos obras que fueron avaladas por el mandatario local Miguel Barbosa Huerta, “La construcción de Ágora Casa de Cultura, ciclo estacionamiento, mercado y Parque Lineal de la Hidroeléctrica Carmela” y “Construcción de Parque de Barrio en la colonia México 68”, ambas con una inversión total de 37 millones 71 mil pesos.

El fallo de la licitación quedó a nombre de la empresa Galbher SA de CV, con domicilio en calle Hernán Lara Zavala número 270, Rincón del Colibrí en el municipio de Colima.

Este lunes 14 de junio, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dijo en conferencia de prensa que la SEDATU informaría sobre los pormenores de las obras en la capital pues la inversión es federal y el municipio no aportó recursos propios para los proyectos.

La cancelación sucede luego de que la mayoría de los locatarios del Mercado Amalucan fueron desalojados de las instalaciones desde la segunda semana de marzo, y ahora trabajan en un espacio temporal, de igual forma el Zócalo de Puebla permanece amurallado a la espera de las obras.

Lo anterior después de que Claudia Rivera perdió la reelección por la alcaldía de Puebla en los comicios del pasado 6 de junio.

A principios de este 2021, Claudia Rivera Vivanco y la SEDATU anunciaron que la Federación destinaría 75 millones de pesos para remodelar y dignificar el Mercado Amalucan. La federación y el gobierno municipal aseguraron que las obras iniciarían en marzo.

Para este centro de abasto se tenía prevista una reconstrucción integral; la SEDATU planeaba instalar una gran techumbre a base de armaduras metálicas modulares, que generaran ritmo y orden visual para permitir la entrada de luz natural y que fuera eficiente en temporada de lluvia.

El proyecto contemplaba construir rampas para facilitar la accesibilidad peatonal y el traslado de mercancías y se rehabilitarían los locales comerciales con block de concreto aparente,  protegidos con cortinas metálicas enrollables; las dimensiones de cada espacio serían de 3.60 x 2.40 metros.

Esta obra duraría siete meses y sería entregada a los locatarios en septiembre. Para que los comerciantes siguieran trabajando, el Ayuntamiento de Puebla instaló un mercado temporal con lonas debajo del puente de Amalucan.

Más de la mitad de los locatarios fueron desalojados durante la segunda semana de marzo y hasta el momento, tres meses después, siguen trabajando en vía pública a la espera de las obras.

El Zócalo de Puebla permanece amurallado desde el 16 de marzo. Para esta obra, la SEDATU planeaba invertir 60 millones 651 mil pesos con el fin de recuperar su aspecto físico de 1915, para ello se instalarían dos espejos de agua en los extremos con el eje central de la fuente de San Miguel.

En un inicio, el proyecto inicial costaba, 77 millones de pesos, este precio se redujo porque se descartó nivelar la plancha del Zócalo al ras de la calle debido a que la federación no consiguió el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar dicha intervención.

Lo que sí contemplaba el proyecto era retirar todas las lajas para nivelar la plancha que ya se encuentra hundida en muchas zonas, estas piedras debían ser sustituidas con mármol de Santo Tomás.

Sin embargo, hasta el momento, lo único que se puede observar desde algunas terrazas que rodean la principal Plaza de Armas son andamiajes que se encuentran restaurando la fuente de San Miguel y algunas labores de limpieza.

También se observa que han cambiado algunas lajas del hemisferio derecho de la plancha principal, pero el trabajo luce incompleto pues sólo se ve el cambio en algunas partes. En el lugar no hay trabajadores y tampoco maquinaria, tan sólo algunas carretas, palas y escobas abandonadas.

Los proyectos de López Obrador que en Puebla no se pudieron concretar

El 10 de junio, el portal de noticias Latinus publicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador impulsó, a través de la SEDATU, obras de mejoramiento en municipios estratégicos gobernados por Morena en los meses previos a los comicios electorales del 6 de junio. Entre ellos la capital del estado DE Puebla.

El presupuesto total de la obra estrella de la SEDATU para hacer campaña a Morena, fue el programa de “Mi México Late” con un presupuesto federal de 22 mil millones de pesos para hacer obras en ciudades fronterizas, turísticas o que serían impactadas por la construcción de “El Tren Maya”.

En 7 de cada 10 ciudades que fueron beneficiadas por el proyecto, ganó Morena. Sin embargo, aunque López Obrador intentó beneficiar con al menos 156 millones de pesos para la reelección de Claudia Rivera Vivanco; sin embargo, la inyección de capital no tuvo éxito pues perdió con un número de votos arrasador.

Eduardo Rivera candidato del PAN, PRI, PRD, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración obtuvo en las elecciones intermedias históricas un acumulado de 318 mil 424 votos, mientras que la morenista sólo alcanzó 189 mil 604 sufragios.

Las obras que siguen vigentes

Los proyectos que siguen vigentes de la SEDATU en Puebla, son “La construcción de Ágora Casa de Cultura, ciclo estacionamiento, mercado y Parque Lineal de la Hidroeléctrica Carmela” y “Construcción de Parque de Barrio en la colonia México 68” por un monto de 37 millones 71 mil pesos y que se quedaron a petición del mandatario local Miguel Barbosa Huerta.

La SEDATU también intentó impulsar la reelección de Karina Pérez Popoca por el municipio de San Andrés Cholula. Los proyectos que siguen vigentes en ese municipio son cuatro: “La renovación urbana del Centro Histórico”; “Ampliación Telesecundaria Alejandro García”; “Construcción de una unidad deportiva, biblioteca y auditorio en el Centro Escolar Alfredo Toxqui” y “Construcción del Albergue del Hospital General de Cholula”.

Esta inversión tampoco funcionó. Karina Pérez Popoca perdió con 9 puntos abajo ante el panista, Edmundo Tlatehui, quien ganó con 19 mil 872 y  logró el 39.8% de la votación, mientras que,  la morenista solo alcanzó el 30%, con 14 mil 718 sufragios en la elección dl 6 de junio.

 

Foto:

Por: Mariana Salinas/Períodico Central