Cargando...

sáb 17 Jul 2021
obraszocaloamalucan

Cancela Sedatu obra en Amalucan y reduce intervención en el zócalo

Redacción19 junio, 2021

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que dirige Román Meyer Falcón, determinó cancelar la construcción de un nuevo mercado de Amalucan.

También anunció que en el Zócalo de Puebla hará intervenciones menores a lo planeado originalmente en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

El Ayuntamiento de Puebla lamentó la decisión y señaló que prevalecieron “intereses personales y revanchas políticas” y “se frenan los proyectos impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

La Sedatu notificó oficialmente su decisión sobre las obras que, según el mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta, nunca presentaron permisos a instancias estatales para su ejecución.

Informó que los proyectos deben ejercerse durante el presente año fiscal y no se considera posible cumplir con las cuatro obras asignadas inicialmente.

Las obras eran la intervención del primer cuadro de la ciudad de Puebla, un nuevo mercado en Amalucan, la rehabilitación de la Planta Hidroeléctrica Carmela, además de la nueva imagen del Parque de Barrio en la colonia México 83, en las que se destinarían 119 millones 487 mil 803.49 pesos.

Con la decisión de Sedatu el proyecto de renovación del Zócalo de Puebla reducirá sus alcances y ahora prevé la restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias. También la mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación además de limpieza y mantenimiento del piso de la plaza.

La Sedatu informa que las “lajas consideradas históricas han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, por lo que nunca se pusieron en riesgo.

Inicialmente se dio a conocer que la empresa Galbher S.A. de C.V, a la que se adjudicó la obra, tendría un monto 52 millones 285 mil 732.42 peso. Hasta ahora no se dio a conocer la actual inversión del gobierno federal.

De acuerdo con los documentos de la licitación, entre los trabajos cancelados está la renivelación de la calle Reforma con la plancha del zócalo, de modo que se mejoraría la accesibilidad peatonal.

Tampoco serán posibles la construcción de dos espejos de agua,  fuentes secas en la plancha del zócalo y el retiro y reubicación de esculturas.

 Por amparos, cancelan mercado de Amalucan

La Sedatu decidió cancelar el proyecto del mercado de Amalucan después de que no se logró un consenso favorable con la totalidad de los locatarios, que llegaron “a interponer recursos de amparo para frenar el proyecto”.

A partir de ahora, los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con legítima posesión.

La obra de intervención del Mercado de Amalucan tenía prevista una inversión de 67 millones 702 mil 71.07 pesos e implicaba la demolición y construcción de un nuevo espacio con 273 locales y un acceso con rampas para incluir a personas con discapacidad.

La Sedatu manifestó que respeta las restricciones que en materia de obra pública ha establecido la autoridad sanitaria estatal, a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que actualmente se encuentra vigente hasta el 30 de junio.

En tanto, dijo que los proyectos en la Antigua Hidroeléctrica “La Carmela” y el Parque de Barrio en la colonia México 83, se ejecutan sin contratiempo, con un avance de 40% y se espera su conclusión durante el mes de agosto.

Se pierden recurso y empleos: Ayuntamiento de Puebla

En un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla lamentó la cancelación del proyecto de remodelación del Mercado Amalucan y la modificación de la intervención del Zócalo.

Señala que  “la dependencia federal era la responsable de ejecutar, licitar, tramitar permisos y supervisar los trabajos y la administración municipal, por su parte, promovió, impulsó y llevó a cabo en tiempo y forma las acciones complementarias que se acordaron en mesas de trabajo, en las que participó la administración estatal”.

Añade que  “Los proyectos del gobierno federal significaban inversión y generación de empleos para la ciudad, sin embargo, en su cancelación se privilegiaron intereses personales y revanchas políticas, lo cual resulta lamentable. Con esta decisión no solo resultan afectados las y los poblanos, sino que se frenan los proyectos impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

 

 

Foto: Ángulo7

Por: Karen Meza/e-consulta