Cargando...

jue 15 Jul 2021
locatariosamalucan

A 15 días de la cancelación del Mercado Amalucan, locatarios se niegan a regresar a sus locales

Redacción29 junio, 2021

Las condiciones del mercado temporal son precarias, sin embargo, los locatarios permanecen en el lugar desde hace tres meses y esperan indicaciones oficiales para regresar a sus locales, mientras que algunos de ellos son apoyados por la 28 de octubre.

Han pasado 15 días desde que la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló las obras de remodelación en Mercado Amalucan, sin embargo, pese a que la dependencia federal anunció que todos los comerciantes pueden regresar a sus espacios de trabajo, los locatarios siguen operando el mercado temporal.

En entrevista para CENTRAL, los locatarios que se encuentran trabajando en las carpas  debajo del puente de Amalucan, mismas que fueron habilitadas por el Ayuntamiento de Puebla, aseguraron que aún no dejarán el mercado temporal pues ninguna autoridad ha llegado a darles una indicación para comenzar su traslado.

Las condiciones en las que trabajan más de 80 comerciantes son precarias, pues los locales temporales se encuentran en la vía pública y tan sólo es resguardada por una reja de malla ciclónica.

Pese a la escasez de agua y servicios básicos para el funcionamiento de todos los locales, los comerciantes que sí estaban de acuerdo con el proyecto de reconstrucción que planeaba la Sedatu, aún mantienen su actividad comercial en la vía pública, mientras que los comerciantes que estaban en la negativa siguen trabajando en el Mercado Amalucan.

La falta de disposición de salirse voluntariamente de las carpas colocadas abajo del puente Amalucan deja entre ver sus intenciones de apoderarse también esta zona de venta que, si bien no está en óptimas condiciones, fue adaptada con: carpas de 2×2 metros, luz y tomas de energía.

Los locatarios que estaban en contra de la remodelación son apoyados por la organización comercial 28 de Octubre, que aparece en las manifestaciones y han estado expectantes de lo que pasará luego de que se dio marcha atrás al proyecto.

Desde el 15 de junio, CENTRAL publicó que la Sedatu dirigida por Román Meyer Falcón, canceló la intervención para este mercado que tendría una inversión de 75 millones de pesos del presupuesto federal.

Esta obra formaba parte del programa de mejoramiento urbano “Mi México Late” que tenía para Puebla un paquete de cuatro obras entre ellas incluida la remodelación del Zócalo de Puebla, Parque de Barrio México 68 y Casa de Cultura Ágora.

Sin embargo, el proyecto de Zócalo y Mercado Amalucan que tendrían una inversión de más de 135 millones de pesos, no lograron concretarse por falta de permisos para iniciar con los proyectos.

 

Foto: Periodico Central

Por: Mariana Salinas/Períodico Central