Cargando...

sáb 17 Jul 2021
retirantemporal

Segom se encargará de retirar el mercado temporal en Amalucan

Redacción6 julio, 2021

Las carpas fueron colocadas desde hace tres meses para que locatarios del Mercado Amalucan tuvieran un espacio de trabajo temporal, y la 28 de octubre ha dejado entrever su interés por ocupar este espacio de la vía pública, por lo que el Implan dijo que serán retiradas para evitar que organizaciones de comercio informal busquen ocupar estos espacios.

El coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del Ayuntamiento de Puebla, Gerardo Ríos Bermúdez informó que será el personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), quienes se encargarán de retirar las carpas del mercado temporal que colocaron debajo del puente de Amalucan.

En conferencia de prensa, Gerardo Ríos recordó que esta semana el Ayuntamiento de Puebla tendrá una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para determinar la estrategia de regreso para los locatarios. Sin embargo, la Segom deberá retirar las carpas para evitar que organizaciones de comercio informal busquen ocupar estos espacios.

La Segom tendrá que atender el tema como parte del programa estratégico y no se dejará un área de oportunidad para poner en riesgo la vía pública”.

Esto sucede luego de que la Sedatu canceló el pasado 8 de junio las obras de reconstrucción para el Mercado Amalucan que tendrían una inversión de más de 75 millones de pesos, pero por falta de consenso entre los comerciantes, la dependencia federal no logró concretar los trabajos.

Desde marzo de este año, la Segom colocó un mercado temporal con carpas vinotinto de 2×2 metros, con una instalación eléctrica y un foco de luz frente a las instalaciones del Mercado Amalucan, para que los comerciantes ocuparan este espacio mientras se desarrollaran las obras.

Sin embargo, ante la cancelación del proyecto, la dependencia federal informó que todos los locatarios que sí estaban a favor de las obras y que salieron del mercado, deben regresar a sus locales.

Ante esto, locatarios del mercado Amalucan en Puebla llegaron hasta la Ciudad de México para manifestarse frente a Palacio Nacional y exigir a la Sedatu reanudar las obras de remodelación, para evitar que la “28 de octubre” se quede con las lonas.

Y es que, desde hace varias semanas, algunos locatarios en contra de las obras buscaron el apoyo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre y han dejado entrever su interés por invadir estas carpas.

Finalmente, Gerardo Ríos aseguró que el Ayuntamiento de Puebla esperará un informe y diagnóstico detallado que presentará la Sedatu sobre las condiciones actuales en las que se encuentran los locales del Mercado Amalucan y con ello determinar el regreso de los comerciantes.

Foto: Períodico Central

Por: Mariana Salinas/Períodico Central