Cargando...

vie 16 Jul 2021
riospiter

Ríos Piter se compromete retirar policías de la UDLAP, regreso a clases presenciales el 10 de agosto

Redacción13 julio, 2021

Preocupa a la nueva rectoría no poder realizar los pagos a los trabajadores de la institución.

El nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter solicitó que todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con armas de fuego se retiren del campus, ante la petición de la comunidad universitaria.

En conferencia de prensa, dijo que ingresarán nuevos elementos de seguridad privada para cuidar la institución y se mantendrá la presencia de algunos uniformados de la SSP, sin armas, para garantizar que haya una sana transición en el cambio de rectoría y el 10 de agosto se retomen las clases presenciales.

Este 13 de julio, sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez para regresar a las aulas en armonía y sin tensiones, para ello buscará también un acercamiento con la comunidad universitaria, para darles una señal de tranquilidad de que los procesos continuarán de forma ordinaria.

Por otro lado, Ríos Piter aseguró que su nombramiento está apegado a la ley, ya que los estatutos emitidos por la Fundación UDLAP en 2014 son inválidos, pues se crearon con la finalidad de que se pudieran llevar el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins a otro estado.

La primera encomienda de la nueva rectoría es garantizar que haya excelencia académica y asegurar que las clases se mantengan sin perder el nivel de enseñanza que ha caracterizado a la institución.

No se realizarán despidos, porque el objetivo es que se garantice la estabilidad de los trabajadores y se dé certidumbre a la comunidad universitaria.

Asumir de manera prejuiciosa sería equivocado que el personal tiene que ser cambiado nos parecería contrario al propósito principal que tiene esta rectoría de garantizar la estabilidad y dar certidumbre a la comunidad universitaria”.

En riesgo salarios de trabajadores de la UDLAP.

Ríos Piter expresó que un tema pendiente son los pagos a los trabajadores que esperan su quincena para el próximo jueves. El personal de recursos humanos se ha negado a entregar la documentación para realizar las transferencias bancarias.

Hasta este lunes, la directora del área aceptó reunirse para entregar cuentas, lo que se consideró como una claridad que otorgó el nombramiento del nuevo rector.

Pensamos que el hecho de que se haya nombrado la rectoría va a ir detonando este tipo de procesos y encuentros y específicamente en el caso de la nómina nos permita con toda claridad hacer las dispersiones en beneficio de los trabajadores”.

De no recibir la documentación para realizar las dispersiones de efectivo, la UDLAP caería en una crisis creada intencionalmente por las autoridades anteriores

Además, el ex patronato no podrá realizar los pagos porque está impuesta una medida cautelar que prohíbe al banco que realicen movimientos, aunque las cuentas de la institución no están bloqueadas como lo aseveró Luis Ernesto Derbez Bautista.

Ríos Piter acusó que para crear su propia defensa, el anterior patronato no ha devuelto las redes institucionales de la universidad, lo cual ha causado incertidumbre entre los estudiantes.

Acepta rector cercanía con el gobernador Miguel Barbosa

El nuevo rector de la UDLAP aceptó su cercanía con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pues dijo que es amigo de él y otros 21 mandatarios, debido a los cargos públicos que ha asumido durante su carrera política.

Les diría tengo por las áreas en las que me he desempeñado ya hace algunos años en el servicio público, al menos 22 amigos gobernadores en distintos rincones de la República que en las que he sido diputado y senador”.

Defenderá la autonomía universitaria para mantener su estabilidad y que las autoridades jueguen sus propios roles.

Fue este 12 de julio, cuando se nombró a Ríos Piter como nuevo rector de la UDLAP, la institución fue tomada el pasado 29 de junio por el nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez.

El exrector, Derbez Bautista fue denunciado por lavado de dinero, administración fraudulenta y delincuencia organizada.

 

Foto: Reto Diario

Por:  Jessica Zenteno/Períodico Central