Cargando...

mié 26 May 2021
Eclipse de Luna Puebla México super luna de sangre

Eclipse de luna, luna de sangre y súper luna deleitan a Puebla, México y el mundo

Redacción26 mayo, 2021

La llamadatrifectalunar ofreció un espectáculo pocas veces visto

Puntual a la cita, la naturaleza deleitó una vez más a los mexicanos con un fenómeno que pocas veces ocurre, se trata de la “trifecta” lunar, es decir un triple fenómeno astronómico que en esta ocasión incluyó una súper luna (luna brillante), una luna de sangre (luna en coloración rojiza) y un eclipse de luna.

Fue durante la madrugada de este miércoles, alrededor de las 04:00 horas (tiempo local), que en Puebla como en varias partes de México y en general de Sudamérica se pudo observar el eclipse de luna que además fue aderezado por la Súper Luna de Sangre en la que el satélite natural de nuestro planeta estuvo particularmente cerca de la Tierra lo que provocó que se viera más brillante y con una coloración rojiza, hecho que de acuerdo con los especialistas no ocurría desde hace seis años, además de que es el primer eclipse lunar total en más de dos años.

Desde Puebla el eclipse pudo observarse como se aprecia en las fotos de abajo captadas por la lente de Erik Guzmán, fotógrafo de El Sol de Puebla.

El eclipse inició como eclipse penumbral, después parcial y luego total. Luego de ello pasó de nuevo a eclipse parcial y terminó en penumbral, esto debido a la sombra de la Tierra.

Todo ello fue captado por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica UNAM Campus Morelia en esta transmisión en vivo.

En otras partes de América el fenómeno también se pudo observar como se muestra aquí abajo en la foto captada desde Argentina.

Pero no todos en el mundo tuvieron la misma suerte y es que a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos al igual que en Europa, África y Asia occidental no se pudo observar este fenómeno.

Aunque en Australia sí tuvieron la fortuna de presenciar la Súper Luna que permitió captar hermosas postales desde la famosa Casa de la Ópera de Sydney.

Mientras que en el místico Stonehenge, Reino Unido, se pudo apreciar la enigmática Luna de Sangre. Sin duda una dupla muy singular.

Otra espectacular postal ofreció este fenómeno lunar en Anitkabir, el mausoleo del fundador de la Turquía moderna Mustafa Kemal Ataturk, en Ankara, Turquía

Si no lograste ver este eclipse, tienes una oportunidad más de maravillarte con la naturaleza y es que de acuerdo con los especialistas los eclipses siempre vienen en pares, si el primer eclipse es de Luna, catorce días después, cuando la Luna de media vuelta a la Tierra, habrá eclipse de Sol. Si el primer eclipse es de Sol, catorce días después habrá eclipse de Luna.

En este caso, después del eclipse de Luna del 26 de mayo, el siguiente eclipse será el 10 de junio, un eclipse anular de Sol, visible en las cercanías del círculo polar ártico. No en México.

 

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Por: Miguel Ceballos | El Sol de Puebla