Cargando...

vie 04 Jun 2021
penal de tehuacan

Reprueba Comisión Nacional de Derechos Humanos las cárceles de Puebla

Redacción4 junio, 2021

En el Diagnóstico Penitenciario 2020 obtuvieron una calificación de 5.94 de 10 puntos posibles
Por falta de higiene en lugares como cocina y comedor, así como la deficiencia en la atención a mujeres, personas adultas mayores o con discapacidad, sobrepoblación y hacinamiento las cárceles en Puebla fueron las peor evaluadas en el Diagnóstico Penitenciario 2020 realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Las prisiones evaluadas fueron el Centro de Reinserción Social de Tehuacán, el Distrital de Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Tetela de Ocampo Zacatlán y el Regional de Huauchinango, quienes en conjunto obtuvieron una calificación reprobatoria de 5.94 puntos donde 10 es el máximo.
Otras de las deficiencias de los reclusorios son los servicios de salud y en la separación entre hombres y mujeres, así como en la alimentación y la inexistencia de espacios deportivos y educativos.
Te recomendamos: La desgracia los persigue, ahora estafan a familia damnificada del enorme socavón de Puebla
También destaca la falta de capacitación del personal penitenciario, falta de normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización), así como la insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
En lo que respecta a la sobrepoblación, el único centro penitenciario que cumple con el margen de capacidad es el Distrital de Tetela de Ocampo con 46 personas privadas de su libertad, en contraste, la prisión que cuenta con mayor sobrepoblación es el reclusorio de Tehuacán, al tener una capacidad de 344 hombres y 32 mujeres, sin embargo, mantiene al doble de hombres (644) y 47 féminas.
Cabe mencionar que el Centro de Distrital de Tecamachalco obtuvo una calificación mayor que la indicada en 2019, pues en dicho año la CNDH le dio 4.73, aumentando el promedio a 6.61 recibidos en 2020.
De acuerdo con el reciente informe, el Centro de Reinserción Social de Tehuacán obtuvo una calificación de 6.63, el de Acatlán de Osorio fue calificado con 5.29 puntos, mientras que el Regional Huachinango obtuvo 5.24; en lo que respecta a los Centros Distritales de Tetela de Ocampo y Zacatlán, la Comisión los calificó con 6.12 y 5.76, respectivamente.
Sugerimos leer: “Siento feo de que no voy a poder ver a mi hijo”, familiares lamentan restricciones en reapertura del penal de Puebla
El Sol de Puebla buscó la postura del Gobierno del Estado, sin embargo no se obtuvo respuesta.
La entidad poblana ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el mayor registro de contagios acumulados de coronavirus, al registrar 358 casos, de acuerdo con el Diagnóstico Penitenciario.
Los mayores números de contagios se registraron en el Cereso de Puebla con 148 casos, Chignahuapan se dieron 59 casos, mientras que en Zacatlán con 45, seguido del Cereso de Ciudad Serdán con 31 contagios de covid-19.
También se dieron en los reclusorios de Tepexi, Huejotzingo, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Tehuacán, Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Tepeaca, Cholula, San Martín Texmelucan y Tetela de Ocampo.

Por: Victoria Ventura | El Sol de Puebla