Cargando...

jue 15 Jul 2021
confirmamedioambiente

Comprueba titular de Medio Ambiente relación con científicos del IPN, para estudios del Socavon

Redacción12 julio, 2021

La secretaría de Medio Ambiente exhibió los acuerdos por escrito y documentos firmados por gente del Instituto Politécnico Nacional, para demostrar que existe un vínculo entre la autoridad estatal y el IPN para realizar estudio del socavón.

La secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, exhibió los acuerdos por escrito y documentos firmados por gente del Instituto Politécnico Nacional, para demostrar que si existe un vínculo entre la autoridad estatal y el IPN para realizar estudio del socavón. La titular de la dependencia comentó que cuando inició el tema del socavón en Juan C. Bonilla situación por la que se comunicaron con el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (GIIEMAD) área del IPN en la que se firmaron varios listados de los investigadores que iban a participar, entre ellos, Pedro Rodríguez Espinosa.

Explicaron que el estudio tendría un costo de 504 mil pesos en el que se abarcaban todos los estudios para determinar las causas y posibles consecuencias del socavón de Santa María Zacatepec, además de que se dio una primera comunicación con Óscar Goiz Amaro, integrante del Centro de investigación, posteriormente Claudia Aguayo y Omar Armas.

Se les dieron a conocer todos los documentos para poder realizar el trámite administrativo, sin embargo el propio IPN ha modificado ya en cuatro ocasiones al enlace para acordar todo este tema, pues agregó que la dependencia a su cargo tiene un conjunto de documentos como actas notariales, constitutiva y de cumplimiento fiscal para acreditar este acuerdo.

Derivado de esto consideró que existe una falta de comunicación entre quienes emitieron el dictamen con las autoridades, pues inclusive el pasado viernes día que surge este comunicado, había todavía investigadores en el área del hundimiento trabajando.

Creemos que hay una falta de comunicación, el día que emitieron el comunicado ese día los investigadores estaban en campo, les avisamos qué pasaba (…) lamentamos su posición, seguimos los canales institucionales, mientras se desarrollan estudios técnicos, no se ha desembolsado ningún recurso y el 9 de julio, ese mismo día estábamos en la reunión donde se fijó la nueva ruta a través de la que se firmaría el convenio”, dijo.

 Finalmente, comentó que se comunicó el director del IPN con la dependencia, en donde Arturo Reyes Sandoval señaló que no desconoce la validez de los estudios, y no cuestiona la veracidad del mismo, situación con la que contradijo su propio comunicado.

 

 

Foto: Twitter

Por: Iván Reyes/Diario Cambio