Cargando...

jue 15 Jul 2021
variantesenpuebla

Alerta Salud sobre presencia de  cuatro variantes del coronavirus en Puebla

Redacción13 julio, 2021

El secretario de Salud, José Antonio Martínez dijo que las variantes de coronavirus detectadas en la entidad son más transmisibles y resistentes a las vacunas

Se han detectado en Puebla cuatro variantes del virus de la covid-19: Alfa, Gamma, Delta y Épsilon, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que son altamente contagiosas y resistentes a la vacuna.

En conferencia de prensa, indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en colaboración con el Instituto Mexicano de Genómica, confirmaron los casos, mismos que trajeron los jóvenes poblanos que viajaron a Cancún recientemente.

Detalló que la variante Alfa ―conocida como la británica― es 70% más transmisible que la cepa original, aunque no causa una enfermedad grave.

Gamma ―que es brasileña― puede ser resistente a la inmunidad natural del paciente, a la inmunidad generada por la vacuna anticovid y a los tratamientos.

Delta ―la variante india― tiene características principales: un caso puede transmitirse hasta ocho personas, presenta cambios clínicos porque comienza como una gripe normal por unos días y posteriormente comienzan a generarse síntomas graves.

Además, los cubrebocas de tela ya no son suficientes para romper la cadena de contagios con dicha cepa del coronavirus.

Mientras que la variante Épsilon ―que es californiana― tiene un 20% de mayor transmisibilidad y tiene mutaciones en proteínas que confieren resistencia a las vacunas.

Martínez destacó que es sumamente importante que los poblanos asuman responsabilidad en sus cuidados sociales, personales y familiares para romper las cadenas de transmisión y mitigar la tercera ola de contagios.

 

Foto: Diario Cambio

Por: Jessica Zenteno/Períodico Central