Cargando...

jue 15 Jul 2021
terceraolap

La tercera ola de covid llegó a Puebla sólo el 25% está vacunado

Redacción14 julio, 2021

Sólo uno de cada cuatro habitantes en Puebla está vacunado, por lo que la entidad es la segunda a nivel nacional con el menor porcentaje de población inmunizada

Es una realidad, en Puebla circulan cuatro variantes del coronavirus que podrían disparar los contagios en la entidad y saturar los servicios de salud. Algunas de estas mutaciones ya son resistentes a la vacuna y, en el estado, apenas el 25% de los habitantes están inoculados.

La Secretaría de Salud federal tiene registrado que en Puebla sólo ha sido vacunada el 25% de la población, es decir, apenas uno de cada cuatro habitantes está inmunizado contra la Covid-19 y se libraría de un caso grave en caso de contagiarse.

Como dependencia encargada de la vacunación, la Secretaría de Salud federal ha olvidado a Puebla, ya que es la segunda entidad con el menor porcentaje de inoculación a nivel nacional, sólo después de Chiapas, que tiene apenas el 19% de cobertura, según los reportes consultados por #DandoData.

Estas cifras contrastan con las de estados como Baja California, donde ya fue vacunada el 79% de la población y se tiene planeado comenzar a inmunizar a quienes tienen menos de 18 años con el biológico de Pfizer.

Si se toma en cuenta que en Puebla no han llegado dosis para el grupo de edad de 30 a 39 años, y que el plan de vacunación contempla a los mayores de 18 años para la aplicación, estarían pendientes de inmunizar más de 2 millones de personas.

La presencia de las nuevas variantes, así como el incremento de contagios de Covid-19, amenaza el regreso a clases presenciales programado para agosto y también la reactivación de la economía, pues nuevamente se restringió el aforo de la actividad comercial a 30%.

 

Foto: Municipios Puebla

Por: Elena Domínguez/Períodico Central