Cargando...

mar 31 Ago 2021
AANUH5o

Anula TEEP elección de diputado local de Zacapoaxtla, Puebla

Redacción31 agosto, 2021

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elección de diputado local de Zacapoaxtla, donde se había declarado el triunfo de Ebodio Santos Alejo del partido Morena, e inició los trámites para que se realice una elección extraordinaria en esa demarcación de la zona norte del estado el año entrante.

El TEEP explicó que los errores en el diseño de las boletas electorales que el Instituto Electoral del Estado (IEE) remitió a ese distrito, consistentes en imprecisiones en el nombre de una candidata suplente y en su fotografía, generaron “una violación grave, generalizada y sistemática de los principios y valores que envuelven la materia electoral”.

En la sentencia, se señala como responsable de los fallos en la impresión de documentación electoral a las fuerzas políticas postulantes y a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, por lo que remitió el expediente a la Contraloría Interna de ese organismo público local, a fin de que “determine lo que en derecho corresponda”.

Durante la sesión, el TEEP también revocó las constancias de mayoría como legisladores estatales electos a Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN, a Saraí Alejandra Barroso Chávez del PT y a Carlos Alberto Evangelista Aniceto de Morena.

En el caso del distrito 9 de Puebla capital, el tribunal anuló la votación emitida en seis casillas, provocando que Mónica Rodríguez quedara en segundo lugar de la votación, mientras Melissa Jauli Gutiérrez, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), se ubicó en el primero, quedándose con el triunfo.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN anunció que impugnará el fallo del TEEP ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender la permanencia de Mónica Rodríguez en el Congreso local.

En cuanto a la asignación de las diputaciones de representación proporcional realizada por el IEE, el órgano jurisdiccional en materia electoral del estado retiró una curul a Saraí Barroso para entregarla a Fedrha Isabel Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano (MC), a raíz de una impugnación que promovió esta fuerza política contra el reparto original.

A la par, determinó retirar la diputación plurinominal a Carlos Alberto Evangelista, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, y dejarla “reservada”, es decir, que no será asignada a ningún partido hasta que se lleve a cabo la elección extraordinaria de Zacapoaxtla.