Cargando...

mié 01 Sep 2021

Genoveva y Eduardo, el último round

Redacción21 enero, 2021

Conforme se acerca el plazo para el registro de aspirantes a la presidencia municipal de Puebla en el PAN, del 6 al 16 de febrero, en el equipo de colaboradores de Eduardo Rivera Pérez existe optimismo con el rumbo que ha tomado la contienda interna y se asegura que por fin hay condiciones para que su jefe se convierta en abanderado de la coalición tripartidista, sin ceder, y esto es muy importante, las posiciones que exige el grupo de Genoveva Huerta Villegas a rajatabla.

¿Qué ha pasado en el nuevo año con los jaloneos políticos que protagonizan el aspirante a edil de Puebla y la presidenta del Comité Directivo Estatal del partido desde hace algunos meses?

El 29 de diciembre, dos días antes de que concluyera el año viejo, la Comisión Permanente Estatal del PAN sesionó y determinó elaborar una propuesta para postular candidatos a presidentes municipales, solo en algunos ayuntamientos, con planilla separada, que implicaría la publicación de convocatorias distintas e independientes para los casos de alcaldes, regidores y síndicos.

La lista elaborada por los integrantes de esa comisión, aliados en su mayoría de la presidenta del partido, incluyó al municipio de Puebla, lo que fue interpretado por Rivera Pérez como un intento formalizado, y legal, para tratar de quitarle la facultad de elegir a los perfiles que integrarían la planilla de regidores.

Con este acuerdo para la postulación de candidatos, aprobado por la Comisión Permanente Nacional, lo que no ha ocurrido todavía, Huerta Villegas se quitaría de encima la necesidad de negociar con el eventual precandidato y gozaría de la libertad para armar la planilla al gusto, sin Eduardo Rivera (o quien fuera) en la mesa de los jaloneos.

Informado de la intentona, Rivera Pérez movió los hilos que pudo para revertir aquello que pretendía cocinarse en perjuicio de su postulación y parece que lo ha conseguido.

Sin hacer manifestaciones de victoria, porque esas no pueden expresarse sin tener la candidatura en la bolsa, en el búnker de precampaña del expresidente estatal del partido y aspirante a la alcaldía se asegura que los integrantes de la Comisión Permanente Nacional han decidido echar abajo la propuesta de los poblanos.

Es decir, rechazarán eso de las convocatorias separadas y ordenarán que en una misma publicación se incluya candidato a presidente municipal, candidatos a regidores y candidato a síndico.

De esta forma, agregan en el equipo del panista, la lista, con perfiles definidos, será revisada y aprobada, en última instancia, por el abanderado y por el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza.

Así se resolvería por fin el punto que ha trabado por completo la unción del abanderado en el partido que, teóricamente y con base en los resultados de las mediciones que se han hecho hasta ahora sobre preferencias electorales en la ciudad de Puebla, ya debería estar metido de lleno en la estrategia para enfrentar al partido en el poder, Morena, y no atorado en rencillas internas.

El panista solo está a la espera de que el CEN le notifique a Huerta Villegas de su decisión para pasar a la siguiente fase. Mientras, del lado del CDE se cruzan los dedos para que aquella propuesta, enviada el mismo 29 de diciembre, reciba luz verde.

 

Por: Jorge Rodriguez/el Sol de Puebla