Cargando...

mié 09 Jun 2021
ganan

Partidos chicos gana presencia en Puebla: se llevan más de 60 alcaldías

Redacción9 junio, 2021

Los municipios que perdieron  el PRI y Morena se los quedaron  los partidos minutarios, tal es el caso del PT que en solitario o coalición con otros partidos ganó 16 alcaldías, mientras que MC 17.

Los partidos pequeños si bien no alcanzaron a triunfar en municipios importantes, ganaron presencia en el territorio poblano, el caso de Movimiento Ciudadano, el Verde, Nueva Alianza, PSI y las sorpresivas victorias de Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Social ya que lograron quedarse en conjunto con más de 60 Ayuntamientos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señaló que el Partido Revolucionario Institucional así como Morena principalmente perdieron fuerza en el territorio poblano, en mayor medida el PRI que pasó de 81 a 38 municipios una baja exponencial.

En su mayoría los municipios que perdió se los quedaron ahora partidos de menor tamaño y fuerza política, tal es el caso del Partido del Trabajo que en solitario o coalición con otros partidos ganaron 16 alcaldías, mientras que Movimiento Ciudadano logró 17 presidencias municipales sólo o en conjunto con otro partido.

Nueva Alianza aumentó sus representaciones en Ayuntamiento pues logró 11 de todo Puebla, mientras que Compromiso Por Puebla logró mantener su número de alcaldías ganadas con 7, en tanto el Parrido Verde se logró quedar con 13 espacios al interior del estado.

El Pacto Social de Integración consiguió para esta elección el triunfo en 10 Ayuntamientos. La sorpresa de dio con los chiquipartidos, pues el PES con 4 presidencias, Redes Sociales Progresistas con y Fuerza Social por México ambos con tres ganadores, lograron quedarse un espacio de representación.

 

Foto: Diario Cambio

Por: Iván Reyes/José Alberto Pérez/Diario Cambio