Cargando...

lun 19 Jul 2021
pachecopdesviodinero

Auditoría detecta irregularidades por 2 mil 300 millones en gobierno de Pacheco Pulido

Redacción6 julio, 2021

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en la administración interina del gobernador Guillermo Pacheco Pulido,  principalmente en materia de ejecución de obras públicas por un monto superior a los 2 mil 300 millones de pesos.

El informe de resultados de revisión a la cuenta pública 2019 del Poder Ejecutivo contempló el ejercicio del primer semestre en el que estuvo al frente Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino.

Los pliegos de información corresponden a 31 observaciones de la aplicación de los recursos en obra pública, los cuales suman en conjunto más de mil millones de pesos.

Se desprende que existieron malos manejos administrativos, pues entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 el saldo de mil 42 millones de pesos no observó modificaciones por conceptos de pagos o liquidaciones de obra pública.

Otra de las observaciones consiste en que se pagaron alrededor de 203 millones de pesos a empresas cuyas presentaron un estatus de irregulares en su ejecución.

Por ejemplo se otorgó un contrato por alrededor de 270 millones de pesos a la empresa Constructora Urbaniq, S.A. de C.V., por arreglos al Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla, sin que la empresa cuente con un domicilio legal constituido.

Otro rubro observado por la ASE, es el de licitaciones pues durante los seis meses que duró el interinato de Pacheco Pulido se entregaron 26 licitaciones por un monto de mil 117 millones de pesos.

De las empresas que beneficiaron con la obtención de estos contratados, nueve también habían sido beneficiadas en la administración del exgobernador Antonio Gali.

Destacan las firmas Consorcio Constructor Ríos Alseseca, S.A. de C.V., Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, S.A. de C.V. y Beresmo Constructora y Urbanizadora, S.A. de C.V., cuya situación legal es irregular, pues presentan domicilios fiscales y obras pagadas inexistentes aunque después se presentó la documentación para justificar la observación.

Las revisiones realizadas por el órgano fiscalizador en el estado involucran al exsecretario de Finanzas y hoy diputado electo del PRI Jorge Estefan Chidiac, cuya área estaba entonces a cargo de las licitaciones.

Cabe mencionar que al inicio de su administración, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta canceló obras que heredó la administración de Guillermo Pacheco Pulido.

 

Foto: MTPNoticias

Por: Cirilo Calderón/MTPNoticias